Comerás flores

Te quiero porque yo me aburría mucho antes. Te quiero porque siempre quise un amor urgente. Te quiero porque me gusta nuestra casa. Porque me cuidas. Te quiero porque no me imagino sin ti. Te quiero con miedo, a veces.



En su novela Comerás flores, Lucía Solla Sobral aborda el maltrato psicológico machista, la amistad, la bulimia, las relaciones desiguales y las dificultades que entraña superar el duelo. La protagonista, Marina, atraviesa un periodo de vulnerabilidad, acaba de perder a su padre y otro hombre viene a llenar ese vacío ofreciéndole seguridad y la atención que precisa en ese momento. Jaime es veinte años mayor que ella, un tipo encantador, con una excelente posición laboral, económica y social. También es padre de Jimena, que tiene 25 años, la misma edad que Marina.

Comerás flores narra un tipo de violencia a la que todas estamos expuestas, pues nada nos libra de conocer a un Jaime. Del maltrato psicológico no suele hablarse, produce vergüenza reconocerlo, porque la señalada es la mujer, no el maltratador. El amor nos lleva a obviar las señales de alarma; a quedarnos ahí, pese al sufrimiento que nos causa esa relación; a disculpar lo que no tiene perdón. 

Lucía Solla nos presenta a un hombre que parece la antítesis de un maltratador, aunque, en realidad, no existe un prototipo de monstruo ni de víctima. Quizás por eso sorprende y asusta más que el aliado se convierta en enemigo cuando menos te lo esperas, cuando ya confías y nada hace sospechar que te destruirá si no huyes de inmediato. En el caso de Marina, la caída en la bulimia es consecuencia de la ansiedad y del problema emocional subyacente. Vomitar, limpiarse, es una forma de escape que produce un alivio temporal de esas emociones.

Tener una red de apoyo es fundamental para salir de la espiral del maltrato, personas que no te juzguen, ni te cuestionen, que te ofrezcan su apoyo incondicional y escuchen. También resulta imprescindible replantearnos la idea romántica que tenemos del amor, de la pareja y de la familia. A las mujeres se nos ha educado para ser abnegadas y renunciar a nuestro proyectos en beneficio de los demás. Nos ha costado mucho ser conscientes de esta trampa y no debemos renunciar a escapar de ella.

Lucía Solla Sobral compone un historia con capítulos breves que aporta dinamismo a la narración e incorpora un listado de «pertenencias» brutal y descriptivo de los diferentes momentos que vive la protagonista.


Título: Comerás flores

Autora: Lucía Solla Sobral

Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 248

Año: 2025

Comentarios

Entradas populares