Loca


La psicóloga y escritora Lorena Pronsky nos presenta a la protagonista de su novela Loca en pleno proceso de reanimación tras la ingesta de una generosa dosis de pastillas. Carola ha atentado contra su vida agotada de vivir. Ahora viene su recuperación, un duro proceso de sanación y de autoconocimiento. La obra invita al lector a recorrer con ella este camino complejo y repleto de enseñanzas.

La depresión es un estado de abatimiento que anula e invalida, lidiar con ella y recuperar la vida renaciendo de las cenizas no es tarea sencilla, porque la sociedad nos empuja a estar bien, a ser productivos, a estar alegres y cumplir con un estándar de felicidad que en esas circunstancias resulta inalcanzable.

Carola ha perdido la voluntad y la fuerza para seguir adelante y en este estado se topa con la incomprensión de la gente, que no entiende que no es que no quiera; sencillamente, no puede. Por eso es tan importante para ella contar con el apoyo incondicional de sus amigas, que ayudan en lo necesario y le dan soporte moral, convirtiéndose en puntales imprescindibles para la reconstrucción.

Carola es psicóloga, conoce mejor que nadie los mecanismos de la enfermedad y cómo afrontarla, pero aplicarlos a su caso es otra historia. Tendrá que recurrir a fármacos y a la ayuda profesional que le sirve de guía para seguir avanzando.

Lorena Pronsky ha ficcionado una realidad que describe mediante diálogos, escenas y personajes que nos muestran la depresión por dentro. Se trata de una realidad dolorosa para quien la sufre y desconcertante para el resto, que acompaña e intenta ofrecer soluciones, a veces contraproducentes y desacertadas.

Loca es un libro imprescindible para aprender a conocer y a conocerse, para saber prestar auxilio y para desterrar errores y mitos sobre la enfermedad mental.


Título: Loca

Autora: Lorena Pronsky

Editorial: Vergara

Páginas: 316

Año: 2024

Comentarios

Entradas populares