Dolor

 A la mujer que soy le canto.

A la mujer que soy le cedo esta lluvia

que me oprime.



Angélica Morales ha sido galardonada en el XXXIV Premio de Poesía «Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal» 2024, que concede la Diputación Provincial de Zaragoza, por su poemario Dolor.

Morales se abre en canal para hablar del dolor, de su dolor. Un dolor hecho de cansancio, miedo, llanto, indefensión y amargura. Un territorio gris que desprende soledad y silencio y contiene el grito que rompe la elegía. El alma triste escribe fórmulas de polvo para que las lágrimas laven la afrenta y los restos del vómito convertido en duelo.

Dolor es el titánico esfuerzo por sobrevivir, pese a todo. Subsiste la vida en el corazón herido y persiste la lucha, aunque a veces el peso del sufrimiento ahogue la esperanza bajo un bramido estentóreo. El lamento cala hasta la médula y hiela como la escarcha. Los ayes quejumbrosos nos conmueven. Nos gustaría ver cómo se abren las alas del olvido y se inunda de colores la persistente grisura, pero el dolor aún no se despide, continúa perturbando. Llovía en sus ojos, seguro, mientras Angélica escribía; por eso su emoción traspasa, trasciende y nos traslada al laberinto en el que todos nos perdemos alguna vez. Quién sabe si habrá un amanecer tras la noche es el pensamiento agorero con el que maldecimos nuestra suerte, pero no renegamos del fénix que descansa antes de alzar el vuelo.


Título: Dolor

Autora: Angélica Morales

Editorial: Veruela Poesía

Páginas: 63

Año: 2024


Comentarios

Entradas populares