El mapa de un mundo nuevo
El mapa de un mundo nuevo comienza veinte años después de
que concluya El tablero de la reina, la anterior novela de
Luis Zueco, que tenía como protagonista el juego del ajedrez y la
llegada al trono de la reina Isabel de Castilla. En esta ocasión, el
hilo conductor son los viajes y los mapas y el final del reinado de
Isabel la Católica.
El mapa de un mundo nuevo se inicia en 1494, con el trazado de una línea sobre un mapa, esa línea es la que divide el mundo conocido en dos, la que reparte el poder entre Portugal y Castilla.
Noah y María son los protagonistas de la acción. Noah es un joven flamenco, le apasionan los libros de viajes y se imagina recorriendo los lugares que se describen en ellos a través de los mapas que dibuja. María ha nacido en Deva, es hija de un ballenero vasco y ha ido a Flandes acompañando al séquito de la infanta Juana, que va a casarse con el duque de Borgoña, ella viaja movida por el deseo de venganza. Ambos personajes coinciden y harán causa común para averiguar qué tierras ha descubierto Colón en realidad, porque, desde luego, no son las Indias.
Los mapas del mundo se han quedado obsoletos, las expediciones dan cuenta de la realidad y desmienten la existencia de territorios míticos. Las zonas desconocidas se reducen y obligan a los cartógrafos a rectificar las representaciones de una tierra que se amplía con un nuevo continente.
Como en otras novelas de Luis Zueco, la historia está salpicada de personajes reales que añaden verismo a la narración: Savonarola, dominico y líder fanático de Florencia; Botticelli, el célebre pintor del Quattrocento; el obispo Fonseca, consejero de los Reyes Católicos; Pablo Hurus, impresor que dirigió una de las primeras y más importantes imprentas de España en Zaragoza; Copérnico, astrónomo y autor de la teoría heliocéntrica, entre otros muchos. Sin que puedan faltar en esta lista Cristóbal Colón y su mujer Beatriz Enríquez, y, en un guiño al pasado, Gadea, protagonista de El tablero de la reina, que tiene una presencia fugaz en esta obra.
Luis Zueco ha realizado un trabajo soberbio, creando una trama apasionante, salpicada de giros continuos y novedades que captan la atención del lector. Zueco se muestra ducho en el manejo de una abundante cantidad de personajes que encajan perfectamente en el argumento a la par que lo desarrollan. El mapa de un mundo nuevo es una novela que atrapa porque creemos conocer los hechos que narra, pero, como es sabido, la historia no siempre es fiable y vamos hallando detalles que desconocíamos.
Viajar ha cambiado el mundo y nos ha cambiado a nosotros, porque ampliamos conocimientos y experiencias, porque nos enriquece en cuanto a personas de naturaleza nómada. Gracias a esta inquietud, la humanidad avanza ansiosa por conocer. Gracias a Luis Zueco, conocemos los entresijos de uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad, porque el descubrimiento de América tuvo una inmensa repercusión y supuso el encuentro de dos mundos.
Título: El mapa de un mundo nuevo
Autor: Luis Zueco
Editorial: B
Páginas: 672
Año: 2024
Comentarios
Publicar un comentario
Cualquier opinión inteligente, relacionada con el tema de cada post y expresada con educación, será bien recibida. El resto, se suprimirá.