La ciudad efímera

 


Tres mujeres protagonizan La ciudad efímera, una novela que nos traslada al pasado, a 1808, a una Zaragoza destruida tras los asedios franceses. Paz es una niña huérfana que trabaja en la Posada de las Almas y que tiene el honor de recibir a Francisco de Goya en su visita a la ciudad para dar cuenta de los desastres originados por la guerra. Mariana, mujer fuerte e independiente, a quien conocemos el día de San Silvestre de 1907, a punto de iniciarse un nuevo e importante año lleno de novedades y cambios, pues verá alzarse ante sus ojos una ciudad efímera para la exposición Hispano-Francesa, y María, ya en el siglo XXI que, recuperando piezas clave del pasado, reconstruye la historia de su familia.

Marisa Arguis es conservadora de Bellas Artes y ha realizado un importante trabajo de documentación que contribuye a que el lector visualice los escenarios de la muestra celebrada con motivo del centenario de los Sitios de Zaragoza. Este escaparate estaba diseñado para mostrar el progreso y la modernidad en diferentes ámbitos: industria, ciencia, arte… Acompañando al personaje de Mariana, vamos conociendo el desarrollo de los pabellones, que en su mayoría, se construyeron con carácter temporal y en un novedoso estilo modernista que sorprendía a los visitantes. El Pabellón Francés, el Pabellón Mariano, el Pabellón de la Alimentación o el Gran Casino, que fue el más exitoso, dejaron boquiabierto a un público que superó en número a las 500.000 personas.

La saga familiar se inicia con Don Ignacio de los Reyes, padre de Mariana, y transita por dos siglos a lo largo de los cuales contemplamos la evolución social de Zaragoza así como la de las mujeres. Con mucho esfuerzo las mujeres salieron del reducido espacio de su hogar, de su invisibilidad e irrelevancia social, de la marginación política y económica y de la influencia de los roles que debían representar para conquistar territorios de igualdad y de libertad.

La ciudad efímera muestra los logros de sus protagonistas en los diferentes contextos que les toca vivir, a la par que nos sumerge en una trama, casi detectivesca, para rescatar el pasado oculto que se esconde tras un retrato y poder así encarar el futuro.

 

Título: La ciudad efímera

Autora: Marisa Arguis

Editorial: Imperator

Páginas: 590

Año: 2022

 


Comentarios

Entradas populares