La vida es suero. Historias de una enfermera saturada

 

El enfermero y divulgador Héctor Castiñeira es «Enfermera saturada» en las redes. Empezó escribiendo sus experiencias profesionales en Twitter, Instagram y en su blog «Libro de Relevos». De este punto de partida llegó a Amazon, con la autopublicación de La vida es suero. Historias de una enfermera saturada, un libro en el que con desparpajo y buen humor nos cuenta historias cotidianas, hechos curiosos, anécdotas que ocurren en los hospitales. De ahí a la fama, los miles de ejemplares vendidos, a las entrevistas…

La obra dedica capítulos al vestuario: Llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio; a las burbujas del suero: ¡¡Enfermera, hay aire en el suero!!; a los yogures: Hay dos clases de personas: las que tiran el agua del yogur y las que no; a la letra del médico; a los turnos de noche; a la vida en una habitación hospitalaria…

Como resumen de su profesión, Héctor Castañeira nos ofrece un personal decálogo, muy práctico, y que, según él, deberían regalar a los nuevos colegiados en enfermería:

1. La vena buena siempre está en el otro brazo.

2. Verás que te falta el tapón cuando ya tengas canalizada la vía.

3. Un timbre de noche nunca suena solo: si uno suena, otro se le sumará.

4. El paciente que más protesta es el que mejor está.

5. El apósito del tamaño adecuado no existe.

6. Existen dos tipos de esparadrapo: el que no se pega y el que no se puede despegar.

7. Si solo llevas un tubo de analítica, será el que ha perdido el vacío.

8. Nunca creas lo que el paciente dice que le ha dicho el médico.

9. El cajetín de medicación del paciente de la última habitación siempre vendrá mal.

10. Nadie que llame al timbre es por algo urgente.

La vida es suero nos ofrece una forma diferente de ver los hospitales y al personal sanitario. Desde dentro, la perspectiva cambia y podemos comprender mejor las situaciones a las que se enfrentan. Claro que la enfermera saturada cuenta sus experiencias desde el lado bueno, del que trabaja. El paciente, sin duda, lo ve de otra manera.

Héctor Castiñeira acaba de publicar el libro «Nosotras, enfermeras: Historias de unos días que nos cambiaron para siempre», en el que narra lo que se ha vivido en los hospitales a causa de la pandemia de la Covid-19.


Título: La vida es suero. Historias de una enfermera saturada

Autor: Héctor Castiñeira

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 128

Año: 2014

Comentarios

Entradas populares