Manderley en venta y otros cuentos

En esta antología se relatos la velocidad de los acontecimientos discurre por lo conocido y se precipita en el fondo, en el epicentro de lo que todavía no se puede suponer y que, sin embargo, es más cercano cuando se revela. El mundo se anuda en los sentidos, en la premonición de las transformaciones, y el lector cabalga por las páginas contemplando los sucesivos rostros del enigma e intenta descubrir ese maleficio que es el eje de giro de la trama.

En Manderley en venta y otros cuentos, Patricia Esteban Erlés maneja el ritual de sorprender, de causar efecto con las palabras y dejar huella, a la par que nos lleva por barreras difusas, por laberintos desvanecidos. Hay ríos fantasmales forzando la navegación por sus meandros secos, que encadenan orillas entre las sombras que persisten, mientras descubrir la luz oculta sigue siendo el argumento.

Operaria de lo oscuro, Patricia Esteban Erlés atrapa la atención, pues la lectura de sus relatos exige la mirada atenta para descubrir el trabajo escondido en la génesis de cada narración, un viaje que ahonda en la extrañeza, en los vaivenes de la mente. Para mí, Erlés hace tiempo que dejó de ser un descubrimiento para convertirse una certeza, en un referente, en una gran cuentista. Su trabajo, sólido y vibrante, es hoy un placer que se disfruta, y Manderley en venta y otros cuentos es uno de los buenos libros que se pueden tener entre las manos porque cuenta con la brillantez intrínseca de los grandes narradores, por la solvencia casi inalcanzable en el dominio del ritmo y por las historias turbias, redondas y absolutas que van abriéndose ante los ojos cada vez más grandes por el asombro.

Título: Manderley en venta y otros cuentos

Autora: Patricia Esteban Erlés

Editorial: Tropo Editores

Páginas: 120 

Año: 2008

Comentarios

Entradas populares