Ritual del neurótico obsesivo


Escribiré y escribiré / ese es el manual del neurótico obsesivo. Leopoldo María Panero inspira contenido y actitud poética a la obra de Blas Hernández Benítez, que en su libro Ritual del neurótico obsesivo se abre en canal para mostrarse al lector sin aditivos que condicionen la mirada sincera, escueta y directa que él aplica para ilustrar su universo interior. En íntima imbricación se encadenan el pensamiento y la emoción con descripciones reveladoras que arrancan una conmoción en el lector. Blas Hernández Benítez emplea un lenguaje convencionalmente no poético para hablar de la enfermedad y la locura. No pude evitar ser loco / o solo el raro / no pude evitar estar solo / tal vez abandonado. Sin guiños, sin miramientos ni eufemismos, nos habla de tú a tú.

El ser humano no es ni razón, ni imaginación, ni carácter. Es sobre todo lenguaje. La poesía de Blas Hernández Benítez se nutre de sus vivencias, de su modo de estar en el mundo, de una perplejidad que nos dice lo que importa, se revela y vuelve a ocultarse. Saca a la luz una caja con sus desvelos y nos demuestra que la poesía admite responsabilidades, denuncia la aniquilación del hombre, indaga en el alma humana, perturbada y perturbadora, da cuenta de la vileza contra los semejantes con un lirismo limpio: Escapé ignorado de los perros / las verjas y los muros / de la verga de los celadores / y de los tratamientos corrosivos.

Este centelleante caudal de emociones se nutre de horror y dignidad; de reflexión y plegaria; de sangre y ansia. Brinda una experiencia memorable y hermosa. Ritual del neurótico obsesivo es un libro en el que su autor se sobrepone al desgarro y restituye la esperanza a través de las palabras y la poesía como salvamento de todo lo que duele. Y es que todo lo que duele, salva.

Título: Ritual del neurótico obsesivo
Autor: Blas Hernández Benítez
Editorial: Autoedición 
Páginas: 111

Comentarios

Entradas populares