Os contaré la verdad


«Hay otro, quiero contártelo y estoy confusa», escribe Theérèse en un wasap dirigido a sus dos amantes. Os contaré la verdad, la última novela del escritor Fernando Sanmartín, narra la historia de un triángulo amoroso compuesto por Thérèse, François y Jean. Una historia introspectiva sobre la vida y los afectos, las dudas y las escasas certidumbres que nos acompañan a los humanos. Thérèse es galerista, François arquitecto y Jean, abogado. Ella siente un afecto sincero por ambos, desearía quedarse con los dos, pero en su interior siente una voz que la mueve a elegir, a ser sincera. Por eso Thérèse se cita con los dos hombres, dispuesta a confesarles la existencia del otro. Teme que la cita no vaya bien, que la abandonen, que cualquier decisión tomada al respecto resulte desacertada… Pero la vida no siempre es justa, ni fácil, ni siquiera comprensible; por eso cuesta tomar decisiones, de ahí el temor a equivocarse, a herir, a ser herido.

Thérèse está inquieta, ha quedado con los hombres de su vida en el café del Grand Palais. No sabe aún si se presentarán y si lo hacen, qué les dirá, cómo encajarán la noticia. Solo tiene clara una cosa, los quiere, a los dos. Se viste para la ocasión y con el miedo a una soledad que desea evitar, se dirige al punto de encuentro. De esa cita, de la decisión que tomen, dependerá el futuro. El tiempo dirá si eligieron el rumbo equivocado.

El destino juega su baza y rompe la estrategia de la partida. Al final, el destino dice siempre la última palabra. Thérèse tiene dudas, se siente insegura, liada en la red del engaño, y no pretende ser un fraude, pese a que oculta cosas.

Fernando Sanmartín ha escrito una novela intimista y bella, llena de reflexiones y búsquedas. Afronta la infidelidad desde el punto de vista de una mujer joven que se niega a reprimir sus deseos para complacer a una moral construida a la medida de los hombres. La infidelidad es contemplada desde una doble visión, respecto a los otros y respecto a uno mismo. Escoger, descartar. Optar por el instinto o por los buenos propósitos. Os contaré la verdad es un viaje por la incertidumbre, por un camino que nos lleva a encrucijadas imprevistas que nos fuerzan a descubrir de qué pasta estamos hechos.

Título: Os contaré la verdad
Autor: Fernando Sanmartín
Editorial: Xordica
Páginas: 125
Año: 2020

Comentarios

Entradas populares