Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo


Sale de un sobre blanco, con una dedicatoria que no es para mí. Lo abro y ya no puedo cerrarlo. El libro de Víctor Juan: Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo, seduce desde el Delantal, un prólogo que destila cariño y admiración por el maestro, el artista y el hombre partidario de revolucionar los corazones y las mentes. Acín ejerció como profesor de Dibujo y se metía en líos escribiendo en revistas radicales. Sus célebres Pajaritas, dos caballos de Troya que sobrevivieron a la Guerra Civil y a la dictadura franquista, son memoria perenne, homenaje y legado de un hombre eminentemente bueno, sensible y rebelde, que aspiraba a un mundo más libre, por eso se enfrentó a la injusticia y a la desigualdad, por eso puso su ilusión en modificar la docencia y aplicar los modernos métodos que se extendían por Europa, por eso colaboró con los capitanes sublevados de Jaca, por eso tuvo que exiliarse, por eso le encerraron en la cárcel y por eso…

Cuando se habla desde la devoción, se nota. Cuando algo o alguien nos conquista, se nota. Resulta evidente que Víctor Juan ha escrito este libro apretándose el corazón, exprimiendo hasta la última gota de sentimiento para traducirla en palabras y hacernos llegar la semblanza de un hombre ejemplo de vida y de coherencia. Un hombre grande, hecho de pequeños detalles, de sólidos principios, de ansias renovadoras.

Ramón Acín nació en una España fea y miserable, quiso embellecerla y hacerla más justa, por esta causa, en una aciaga noche, lo mataron los enemigos de la libertad y la cultura, sin intuir siquiera que con eso alargaban su figura y que la semilla que había arraigado en sus alumnos germinaba y daría sus frutos.

Gracias a Víctor Juan conocemos mejor la vida y la figura de Ramón Acín, su infancia y su juventud, sus años como docente, su amor por Conchita Monrás y por sus dos hijas: Katia y Sol, sus inquietudes, sus inventos, sus escritos. Víctor Juan consigue que en cualquiera de nosotros habite un pedacito de Ramón Acín.

Título: Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo
Autor: Víctor Juan
Edita: Gobierno de Aragón y Fundación Ramón y Katia Acín
Páginas: 162

Comentarios

Entradas populares