Chavela Vargas. Cuántas luces dejaste encendidas


A la colección «Retratos», de la editorial Libros de ida y vuelta, llega un nuevo título: Chavela Vargas. Cuántas luces dejaste encendidas. La escritora Carmela Trujillo nos habla de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mundialmente conocida como Chavela Vargas.

Partió de su Costa Rica natal para buscar la libertad en México. Necesitaba volar, ser independiente, pues en su familia, tradicional y religiosa, no se sentía querida. Eran los años cuarenta cuando Chavela llegó al escenario de un elegante club: maquillada, con tacones y larga melena, parecía un travesti, reconocería la artista tiempo después. Así que se bajó de los tacones, se cortó el cabello, se puso unos pantalones, se cubrió con un poncho y el público se quedó boquiabierto de admiración por una mujer de presencia arrolladora.

Formó pareja artística con el compositor y cantante José Alfredo Jiménez y juntos se corrieron unas buenas juergas, en las que ahogaban sus penas en tequila. Chavela fue una mujer dura, solitaria y que sufrió mucho. Aunque su condición sexual era un secreto a voces, no se atrevió a manifestarla públicamente hasta cumplidos los 80 años. Cuentan que tuvo cientos de amantes, relaciones difíciles que no acababan bien debido al fuerte carácter de la cantante.

La pena por la muerte de José Alfredo y su alcoholismo la apartaron del público, dejaron de contratarla y cayó en el olvido. Había tocado fondo cuando Pedro Almodóvar se convirtió en su ángel protector. Gracias a él lleno el Olympia de París y salió del abismo para disfrutar de una etapa tranquila y feliz, en la que obtuvo el reconocimiento a su trabajo dejando para la posteridad emocionadas canciones que con su voz rota y su alma desgarrada se han quedado en nuestra memoria.

Las ilustraciones de Javi Hernández acompañan al relato y le añaden rotundidad. Como siempre, son unas imágenes sugestivas, que potencian las emociones y sintetizan, en este caso, la identidad apasionada de Chavela.

Título: Chavela Vargas. Cuántas luces dejaste encendidas
Autora: Carmela Trujillo
Ilustraciones: Javi Hernández
Páginas: 30

Comentarios

Entradas populares