Emma


Emma es miembro de la familia Woodhouse, la más distinguida de Highbury, y tiene el futuro asegurado gracias a la considerable fortuna de su padre. Se ve a sí misma prácticamente perfecta: bella, rica, agradable, amable, caritativa, educada…, y se siente muy por encima de todos los habitantes de la comunidad. Alardea de haber previsto el matrimonio entre Miss Taylor, su institutriz, y Mr. Weston, y animada por el éxito de sus gestiones como casamentera empieza a valorar otras posibles uniones. Empareja a Harriet Smith, una joven de quien no se sabía exactamente su proveniencia, con Mr. Elton, el vicario de Highbury.


A partir de este momento, el lector descubre que Emma no es exactamente como ella se describe y que denota cierta tendencia a la manipulación: pretende ejercer su influencia sobre Harriet, de carácter afable y bastante ingenua. Harriet se siente interesada por un granjero, pero Emma la convence de que merece a alguien de mejor posición social, y le sugiere la compañía de Mr. Elton. El matrimonio entre ambos parece una excelente opción, y después de lograr que Harriet se olvide de Mr. Martin, Emma repara en que la relación entre Mr. Elton y Harriet quebranta las reglas sociales, pues ella pertenece a una clase social baja.

La situación se complica para Emma, no solo con el enfado de Mr. Elton al enterarse de la intención de casarlo a Harriet, sino por su propia indignación: Mr. Elton la considera su igual e intentase ascender en la escala social uniéndose a ella.

El evidente fracaso de su plan como celestina, sumado a la crítica previa del amigo de la familia, Knightley, por su entremetimiento, provoca que Emma renuncie a intervenir en las vidas ajenas, pero no a considerarse superior a la gente que la rodea. Así se enfrenta a dos mujeres que amenazan su reinado social y la mortifican. Jane Fairfax, joven con buenas conexiones y escasa fortuna, y Mrs. Elton, miembro de una rica familia de comerciantes del norte de Inglaterra. Las dos atentan contra el estatus de Emma en la sociedad de Highbury de diferentes maneras. Jane, por su buen carácter, su elegancia y belleza, supera a Emma. Mrs. Elton tiene conciencia social y cuestiona la superioridad de una familia por su fortuna, además, le disputa a Emma su relevancia social, algo que desata los celos de la joven.

Mr. Knightley, su concuñado, es el único que se atreve a descubrirle a Emma sus faltas y reprueba su comportamiento. Ella descubre que le ama, se da cuenta de que es la única persona a quien podría considerar su superior para contraer matrimonio y que las dos únicas opiniones que le importan son la de su padre y la de Mr. Knightley.

La novela Emma fue publicada en 1816 y, como en las otras obras de Austen, se aprecia en ella un intento de ruptura con el tradicionalismo, con la imposición social que obligaba a las mujeres de la época a casarse. Austen analiza al ser humano como individuo y también en su interacción con los demás, en relación a la familia, la amistad y las relaciones sociales. Sus historias manifiestan un elevado componente sociológico, y, como el matrimonio tenía una enorme repercusión social, es la trama principal que se desarrolla en sus novelas.

Pese a tratar el tema del amor, y a diferencia de lo que es habitual en el género romántico, en las novelas de Austen no abundan los detalles sentimentales, ni las escenas emotivas, los diálogos apasionados o las muestras de afecto. El matrimonio es el destino final y el hilo conductor. Una vez logrado este fin, no cabe añadir nada más. La boda cierra los conflictos e inmediatamente finaliza la historia.

Cabe decir como anécdota que Emma, en su primera edición, no se publicó con el nombre de su autora, sino firmada “por la autora de Sentido y sensibilidad” y que esta, su primera novela, figuraba escrita “by a lady”. Ante el éxito de público y crítica de las dos, el hermano de Jane, Henry Austen, desveló a sus conocidos que la autora era su hermana. Emma fue publicada por el renombrado editor John Murray, que también publicaba la obra lord Byron.

Título: Emma
Autora: Jane Austen
Editorial: Austral
Páginas: 560

Primera edición de Orgullo y prejuicio

Primera edición de Emma

Comentarios

Entradas populares