Los senderos secretos de Venus


Amelia tiene un objetivo en la vida: casarse con un buen partido, ser esposa y madre. Busca al hombre adecuado con quien cumplir sus sueños y lo encuentra en Carlos. Son los años 60 de una España franquista, y como corresponde a la época, Amelia no ha recibido información sexual. Todo lo que conoce sobre el sexo son comentarios sesgados y de dudosa veracidad, que le llegan primero a través de compañeras de colegio y de amigas que se han casado, después. Amelia ha encontrado a su príncipe azul, un hombre encantador y de éxito, que trabaja para una empresa internacional y le ofrece una situación económica desahogada, tiene una bonita casa y una vida fácil.

Todo va bien hasta que toca pagar por tanta felicidad con el débito conyugal y Amelia se sacrifica. Cada noche accede a los deseos sexuales de su marido, pero no consigue disfrutar de esta intimidad, que poco a poco se convierte en un auténtico suplicio.

Ana Martos aborda en esta novela un caso de anorgasmia, una disfunción sexual que puede tener múltiples causas y diversas formas de presentación, pero que se caracteriza por la falta de interés por participar en actos sexuales, falta de receptividad y por una sensación de incomodidad o dolor durante el coito. El mandato de la castidad y la pureza inculcado por la Sección Femenina durante los años del franquismo, propició la ignorancia sobre la fisiología femenina. Miles de mujeres sufrieron las consecuencias y transmitieron a otras preceptos absurdos y miedos infundados. Llevará años revertir el proceso y normalizar algo tan natural como la sexualidad.

Título: Los senderos secretos de Venus
Autora: Ana Martos
Editorial: Ediciones Corona Borealis, S.L.
Páginas: 236


Comentarios

Entradas populares