Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión

 

Paula Bonet es osada. En su obra «Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión» se atreve a tocar un tema difícil para una mujer y para una escritora. Hablar del aborto como mujer no es fácil, sobre todo si se ha sufrido en primera persona y toca expresar emociones y dolores que marcan la existencia. Tampoco es sencillo acometer la tarea como escritora, se puede caer en la sensiblería, o en la frialdad de un hecho biológico como otros tantos, solo que este deja una huella indeleble. Paula Bonet opta por llevar el asunto a su terreno y lo aborda de la única forma en que puede ser tratado, desde la experiencia personal, única e irrepetible. Porque Bonet tuvo dos abortos espontáneos, pero los asumió de diferente manera. En el primero optó por el silencio culpable, pensando que algo hizo o dejó de hacer para que el desenlace fuera ese. En el segundo, dejó la culpa a un lado y la vergüenza por no cumplir el mandato social de ser madre.

Paula Bonet se queja de la incomprensión del entorno, de la soledad de la no madre. Y es que las mujeres han vivido durante siglos ocultando su menstruación, sus abortos, su postparto y su menopausia, ya que el silencio rodea a todo lo que afecta al cuerpo femenino. Ella nombra el tabú, quiebra el silencio para poner voz a lo innombrable, dice lo que muchas mujeres callan y conforta, porque no existe tara alguna en un cuerpo que no logra el desenlace anhelado, porque resulta conveniente, emocional e intelectualmente, gestionar el dolor y concluir el duelo.

«Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión» es el animalario que habría visto la criatura de Paula de haber vivido, para ella hizo los dibujos de ratones, musarañas, castores, ardillas… Para los demás, ha escrito un libro, el diario que la autora fue desarrollando durante esas semanas de embarazo.

Título: Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión

Autora: Paula Bonet

Editorial: Mondadori España

Páginas: 48

Año: 2018

Comentarios

Entradas populares