Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables


Conocimos a «Las Sinsombrero» en 2016, fueron esas mujeres reivindicativas que se rebelaron negándose a cumplir el papel que la sociedad española de principios del siglo XX les tenía reservado y que salieron de su hábitat natural: la cocina. La pintora Maruja Mallo se negó a llevar sombrero, y de este acto de protesta nace el sobrenombre de estas mujeres que deberían estudiarse enmarcadas en la Generación del 27.

Durante los años 30 del pasado siglo, España vivió uno de los periodos culturales más brillantes. Fue la denominada Edad de Plata, una etapa excelente en todas las disciplinas del arte. Tània Balló nos presenta a Carmen Conde, la primera mujer que formó parte de la RAE; Delhy Tejero, pintora; Consuelo Berges, traductora y periodista; Elena Fortún, creadora del entrañable personaje “Celia”; Rosario de Velasco, pintora figurativa; Margarita Ferreras, escritora, y Lucía Sánchez Saornil, poeta, anarquista y feminista, una nueva hornada de mujeres sin sombrero y sin las peinetas y mantillas de aquellos tiempos de rosario y actos de contrición. Siete mujeres formidables, pioneras que nos han facilitado el camino a las mujeres de hoy.

Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables es una obra con una clara intención: visibilizar a estas artistas, intelectuales y escritoras sin cuya presencia la historia de la cultura española está incompleta. Lástima que la dictadura franquista, mediante la censura y el miedo, borrase todos los logros conseguidos hasta entonces. La situación de las mujeres retrocedió durante cuatro décadas de sumisión total al varón. Sus únicos valores eran los de ser una mujer decente, esposa intachable, madre abnegada y ángel en su hogar. Sin embargo, hubo un grupo de mujeres que lograron mantener la dignidad sin someterse a la disciplina impuesta por el régimen. Su talento y la calidad de su obra las convierte en figuras imprescindibles en nuestra cultura.

Título: Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables
Autora: Tània Balló
Editorial: Espasa
Páginas: 251
Año: 2018

Comentarios

Entradas populares