Medio sol amarillo


El título de la novela de Chimamanda Ngozi, Medio sol amarillo, alude al efímero sol que brilló en Biafra, nombre que tomó la región sudeste de Nigeria al independizarse del país entre 1967 y 1970, cuando la república arrasada por la guerra es anexionada de nuevo a Nigeria. Cerca de un millón de muertos, víctimas de la hambruna y de enfermedades sucumbieron, en parte, debido a la internacionalización del conflicto.

En este contexto se desarrolla una narración comprometida, con tres personajes principales inmersos en unas circunstancias tremendas. Ugwu, un joven empleado en la casa de un profesor universitario con ideas revolucionarias; Olanna, la bella mujer del profesor Odenigbo, que ha dejado atrás su vida en la capital para residir en una pequeña ciudad, y Richard, un inglés enamorado de la hermana gemela de Olanna, Kainnene. Según van avanzando las tropas nigerianas, los protagonistas deberán defender sus creencias y posicionar su lealtad. Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto apoyado por la codicia de las potencias mundiales.

Chimamanda Ngozi cuenta la historia de su país desde su propio conocimiento de los hechos. Las protagonistas femeninas pertenecen a una clase social privilegiada de Lagos y a la etnia igbo. Ambas afrontarán la catástrofe que llega a sus vidas desde planteamientos muy alejados. A medida que avanza el conflicto, Olana se vuelve más realista. Odenigbo asiste al desmoronamiento de un sueño, cuanto acontece en Biafra le hará replantearse sus ideas. Ugwu madurará a la fuerza. Sus vidas están amenazadas por la enfermedad y la muerte mientras el ejército nigeriano avanza y va tomando posiciones.

La autora narra la guerra desde dentro y muestra sus efectos indeseables. Héroes, tiranos, gente que sufre, que muere de hambre y de enfermedades. Gente víctima de decisiones ajenas, que se enfrenta a sus compatriotas de otra etnia, que se desespera, que intenta sobrevivir.

Medio sol amarillo es una novela que habla de personas, de la condición humana y de cómo nos cambian los acontecimientos. La narración se estructura en cuatro partes, dos de ellas a principios de los años 60 y las otras dos a finales de la década. Esto permite conocer la vida cotidiana de los personajes y los cambios que experimentan. Son intelectuales, felices, gozan de una buena situación económica. La guerra los volverá  escépticos, pasarán hambre, sufrirán abusos, perderán la ilusión…

Finalizada la guerra, Richard Churchill escribe la breve historia de Biafra y la titula El mundo guardó silencio cuando morimos, una frase lapidaria y cierta de condena a la indiferencia mundial de un país que en la actualidad aún continúa aquejado por las secuelas de tanta brutalidad, de esa Nigeria que Chimamanda Ngozi nos permite conocer bajo su mirada caleidoscópica.

Título: Medio sol amarillo
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 544

Comentarios

Entradas populares