Los últimos catorce años


Los últimos catorce años es la autobiografía de José Antonio Prades. Una autobiografía es una obra en la que el autor vuelca su experiencia personal. Suele estar escrita en primera persona, aunque, en esta, se utiliza la segunda para establecer un diálogo íntimo entre quien escribe y sus recuerdos.

El personaje central es un José Antonio niño que llega a la adolescencia, ese periodo convulso de la existencia en el que arranca la etapa adulta. El autor comienza a materializarse con sus vivencias y su pasado. Sus reflexiones se convierten en material narrativo, un material en el que el espacio temporal actúa como agente estructurador del relato.

La evocación del pasado a través de la facultad de la memoria, definida por San Agustín como una de las «potencias del alma»; saca de su almacén el ayer, una fuente inagotable de rememoraciones. Allí encontramos a José Antonio, lo que recuerda de sí mismo, lo que hizo, con quién y en qué contexto. El autor no duda de la veracidad del material que le suministra su memoria, y lo revive iluminado por la luz del presente. Así pues, los episodios que relata diferirán sensiblemente de lo que aconteciera en aquella circunstancia.

José Antonio Padres se pone a escribir luchando por ser él mismo,  esforzándose por ver su experiencia tal como es, deseando ser esa experiencia y ansioso ante esta perspectiva. En la comprensión de ese yo se encuentra la delicada trama de su crecimiento personal.

Opino que Los últimos catorce años es un libro que se refiere a la vida, en la medida en que esta se revela nítidamente en el proceso de desarrollo íntimo, con su tremendo poder y con su impulso hacia el conocimiento. José Antonio transmite al lector algunas de las cosas que ha aprendido en su periplo vital. Son enseñanzas que han sido significativas para él y que no propone como guía para otros. Son experiencias que forman parte de sus actos y convicciones internas, que para él resultan importantes y significativas. Interés, calidez, tolerancia, amabilidad y comprensión, también constituyen una parte muy real de sí mismo.



Los últimos catorce años finaliza con la muerte de Franco y es cuando José Antonio Prades empieza a sentir la necesidad de explorar sus propias dudas e incertidumbres, para descubrir hacia dónde pueden llevarle. Supongo que no es necesario agregar que este proceso constituye una indagación particularmente rica y esclarecedora. Intuyo que es el camino que habría de recorrer José Antonio hasta desarrollar su propia filosofía de la vida, buscando las respuestas a sus propias preguntas, construyéndose como individuo, optando por un camino en el que nada ni nadie limitase su libertad de pensamiento.

Desde Montemolín hasta aquí. Desde 1961 hasta hoy. Desde el José Antonio Prades niño hasta el hombre que ahora es. Los últimos catorce años es un viaje apasionante por la familia, la escuela, los amigos y los sueños, que se recoge en un libro de confesiones y reflexiones, en el testimonio de una vida y de una época.

Título: Los últimos catorce años
Autor: José Antonio Prades
Editorial: Adarve
Páginas: 220

Comentarios

Entradas populares