Una dádiva suya


Existe una poesía de la experiencia y una  poesía que narra las anécdotas del yo. Pilar Tello conjuga ambas en su poemario Una dádiva suya.  Es una verdad de Perogrullo, el poeta solo puede hablar desde su experiencia, ¿desde dónde podría hacerlo si no? Pero, sin embargo, ¿a quién le interesan los detalles concretos de la vida del poeta? Pilar habla desde ella, de cosas que no tienen nada que ver con ella y sí con todos nosotros, pues utiliza la vida como material de trabajo.

Los poemas de Pilar Tello cuentan lo que sucede aunque ella no lo sepa con exactitud, dejan aflorar cosas de las no se es consciente hasta que se las ve plasmadas en el papel. Porque en un poema la verdad siempre sale a la luz, se quiera o no. Un poema no miente. Solo miente el poeta que cree que está contando la verdad. Porque la poesía es mucho más que un juego de máscaras, es responder a la pregunta sobre la vida. Ya que la máscara no es un modo de esconderse sino la forma de mostrarse a través de ella. 

Personalmente, desapruebo las etiquetas. Las clasificaciones que ofrecen los manuales me parecen poco convincentes. Por eso no voy a clasificar la poesía de Pilar Tello. Cada poeta tiene una voz propia y la suya tiene una apariencia de falsa sencillez, que es lo más difícil de conseguir en poesía.

No es fácil contestar a la reiterada pregunta de qué es la vida, hacerlo desde fuera y con el material de la palabra, porque el poeta maneja el lenguaje. La lengua es el material necesario que da forma a la introspección y a la expresión de una realidad observada, pensada y sentida.

Pilar Tello ahonda en un sentimiento común a todos los seres humanos desde que adquirieron la conciencia de su mortalidad y empezaron a preguntarse sobre el sentido de su existencia. Habla de la desgarrada búsqueda de ese sentido, del anhelo de trascendencia, del misterio que se extiende más allá de nuestros límites, de la creencia problemática en un ser superior que parece ajeno a los sufrimientos de sus criaturas. Y lo hace dando forma a todo ello con un dominio excepcional del lenguaje. La lectura de este poemario provoca en el lector un cúmulo de sensaciones y emociones que por fuerza le llevan a la reflexión y a un mayor conocimiento íntimo. Esto es lo mejor que se puede decir de Una dádiva suya y es un indicador de la calidad creadora de su autora.

El libro de Pilar es una obra singular, un esfuerzo generoso por compartir, mediante la sencilla elegancia de su estilo, una aspiración espiritual, la percepción intelectual del mundo, de su mundo, de nuestro mundo.

Título: Una dádiva suya
Autora: Pilar Tello
Editorial: La Fragua del Trovador

Comentarios

Entradas populares