El baile

Los Kampf son ricos gracias a unas hábiles inversiones en Bolsa. Durante una década han vivido en un cuchitril oscuro, deseando una vida próspera y feliz, y ahora aspiran a deslumbrar a la crema y nata de la sociedad parisina con su fortuna. Para ello deciden ofrecer un baile, una fiesta en la que poder brillar y hacer nuevas amistades acordes a su recién adquirido estatus social.

Antoinette Kampf es una adolescente de catorce años atosigada por una madre exigente y caprichosa, de quien solo recibe reproches. Como todas las jóvenes de su edad, tiene sueños románticos y se ve bailando entre los brazos de un hombre apuesto, ataviada con un traje deslumbrante…, pero su madre no quiere verla en su fiesta. Harta de ser menospreciada, a Antoinette se le presenta la ocasión de devolver el golpe, para ello no tiene que hacer nada, más bien se trata de dejar de hacer. Esta omisión cambiará el rumbo en la vida de los Kampf, su vanidad y su orgullo sufrirán un duro revés difícil de superar y se arrojarán a la cara esas verdades que, por inconvenientes, jamás salen a relucir.

Irène Némirovsky compone una historia sublime, un retrato magistral de la sociedad parisina de los años 20, del esplendor previo al crack del 29. Los personajes se describen con sus actos, son nuevos ricos, personas que no encajan en la alta sociedad porque proceden de los estratos más bajos, personas a las que no mejora el dinero porque su condición les impone claras limitaciones. Némerovsky no gasta sutilezas a la hora de criticar la hipocresía social, la banalidad de unas vidas sin más pretensión que ostentar.

Título: El baile
Autora: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Páginas: 51

Comentarios

Entradas populares