Próxima estación, Atenas


El 27 de febrero de 1869 se inauguró la línea 1 del metro de Atenas con un tren de vapor que conectaba Atenas y El Pireo. A la locomotora se la denominó La Bestia porque chirriaba y lanzaba humo, además tenía la fuerza suficiente para arrastrar hasta doce vagones y transportar trescientos pasajeros a cuarenta kilómetros por hora. La línea se electrificó en 1904 y el tren fue rebautizado como el Eléctrico. Petros Márkaris, el escritor griego más vendido del mundo y creador del famoso comisario Kostas Jaritos, se estableció en Atenas en 1965 y se declara enamorado de este medio de transporte, que es el preferido de los atenienses. En su libro «Próxima estación, Atenas» invita al lector a realizar un paseo cultural en metro por la capital de Grecia.

Veinticuatro estaciones conforman la línea más larga de metro que recorre la ciudad de norte a sur. Aunque su peculiaridad más destacada es que ofrece una imagen real de la sociedad ateniense. La línea comienza el trayecto por los barrios portuarios y obreros del Pireo, llega al centro de la ciudad, que es la plaza Omonia, y sigue por barrios más modernos y acomodados para llegar a las zonas ricas.

Atenas se vuelve fea con la madurez, opina Márkaris. La decadencia de Grecia empieza a finales del siglo XIX con las condonaciones favorecidas por los sucesivos gobiernos. Se permitieron las permutas, cambiar terrenos por pisos, lo que fomentó una burbuja de la construcción. Poco a poco, Atenas perdió su esencia, su alma, y se convirtió en un monstruo urbano que ha tenido un crecimiento incontrolado. Calles estrechas, casas baratas y horribles barrios de cemento. Amplias avenidas, mansiones y parques con setos. Arterias comerciales y callejas interiores. Cantinas, modernos restaurantes, locales históricos, centros comerciales. Zonas que se revalorizan y zonas que se degradan. Fábricas abandonadas, huertos, terrenos en los que se ha edificado ilegalmente, víctimas de la crisis que habitan las calles, inmigrantes o refugiados durmiendo en el suelo…

Próxima estación, Atenas propone un viaje de ida con parada en cada estación de metro, desde El Pireo a Kifisiá. Márkaris hace un itinerario social y sentimental por la ciudad que habita, por la ciudad que ama, consciente de que lo importante no es el destino, sino el camino recorrido.

Título: Próxima estación, Atenas
Autor: Petros Márkaris
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 224

Comentarios

Entradas populares