La amante del general


Veintitrés de febrero de 1981, un grupo de exaltados patriotas quiere una España como Dios manda, con orden, sin políticos inútiles y sin terrorismo. Ese lunes se celebra en el Congreso la segunda sesión de investidura que debe otorgar la presidencia del Gobierno a Leopoldo Calvo-Sotelo. El teniente coronel Tejero asume la responsabilidad de tomar por las armas el Congreso de los Diputados secuestrando a los miembros del Gobierno y a los diputados. El general Milans del Bosch aspira a ejercer el control del Estado.

La novela de Javier Fernández López, La amante del general, recoge los acontecimientos acaecidos en estas fechas convulsas, los preparativos, la ejecución y el desenlace de un golpe de estado que quiso revertir la situación política en España, finiquitar la incipiente democracia y volver a una dictadura militar como la franquista.

Javier Fernández narra a modo de diario los sucesos que se desarrollaron y ofrece una mirada clara y amplia que abarca desde diversas posturas militares y políticas hasta la de estudiantes, grupos fascistas y miembros del Partido Comunista. Con este vasto panorama, el lector se adentra en una trama que engancha por su dinamismo y que provoca la inmersión directa en los hechos, en las vivencias y sentimientos de los personajes. Buena parte de estos personajes son reales, la plana mayor del Ejército, militares de la Academia General de Zaragoza, políticos… El núcleo de la acción transcurre en Zaragoza, en la AGM, en la sede del PC, en el Instituto Goya, el cuartel de la avenida Cataluña…, aunque, lógicamente, también importa lo que ocurre en Madrid.

La amante del general es el relato apasionante de unos días decisivos en la historia de España y un alegato ecuánime a favor de la democracia como elemento reconciliador entre posturas enfrentadas.

Título: La amante del general
Autor: Javier Fernández López
Editorial: Doce Robles
Páginas: 228

Comentarios

Entradas populares