El lado oscuro


Andreu Martín se graduó en Psicología y, aunque nunca ha ejercido, en sus obras queda plasmado su profundo conocimiento del ser humano, los personajes que crea dan testimonio de ello. En su novela El lado oscuro da vida a la joven detective Sonia Ruiz, sumándose de esta manera a un proyecto literario puesto en marcha por Menoscuarto Ediciones, que en la colección SeisDoble, dedicada al género negro, encarga a distintos autores una aventura protagonizada por el mismo detective.

En esta entrega, Andreu Martín logra una novela redonda. El lado oscuro junta a la detective sin licencia Sonia Ruiz, con la UDYCO y el CNI en dos tramas paralelas y sin aparente relación, pero que acaban entrelazándose hasta formar una sola. Una mujer maltratada contrata los servicios de Ruiz para que le confirme la infidelidad de su marido, en el transcurso de la investigación también quedará probada la relación de este con una red que trafica con drogas de diseño y que, supuestamente, financia el terrorismo yihadista. El inspector de policía Arcadio Palacín se beneficiará de la información obtenida por la detective para desmantelar a las empresas que actúan como tapadera de la red y será propuesto para un ascenso. Pau Soria, amigo y compañero de piso de Sonia, trabaja para el CNI como experto informático, en medio de la Operación Pandereta, graba unas imágenes en las que uno de sus superiores, el veterano agente Verdugo, sustrae del despacho de un fiscal una miniatura del siglo XIV valorada en trescientos mil euros. Verdugo, jefe de una unidad de los servicios secretos, representa a la perfección el lado oscuro, presume de ser «las alcantarillas del estado» y su reputación le precede, es un tipo sin escrúpulos, autoritario, en guerra con el mundo y amigo de excesos.

Con estos mimbres y su enorme experiencia narrativa en el género, Andreu Martín consigue con El lado oscuro una novela realista, salpimentada con las dosis justas de acción, ironía y sexo. A un ritmo trepidante, la acción mantiene en vilo hasta el último párrafo gracias a una trama que no deja de evolucionar y a unos personajes potentes y perfectamente diseñados para cumplir el cometido de entretener y hacer disfrutar al lector. Andreu Martín confiesa que se ha divertido y lo ha pasado bien escribiendo esta obra y, desde luego, se nota.

Titulo: El lado oscuro
Autor: Andreu Martín
Editorial: Menoscuarto Ediciones
Páginas: 182

Comentarios

Entradas populares