El gran dragón negro


La novela El gran dragón negro nace, según explica su autora Clara Fuertes, de otra obra «No he visto mariposas por aquí». Un libro que recoge los dibujos y las palabras sencillas de los niños y niñas que vivieron recluidos en Tezerín, un campo de tránsito hacia la muerte, una herramienta nazi más para ejecutar la solución final, ese letal plan que eliminaría de judíos e indeseables el gran sueño de Hitler y sus monstruosos acólitos.

Alena, una joven de catorce años, cuenta la historia de su familia judía y de su estancia en Tezerín, y a la vez nos describe las vivencias de miles de familias que, como la suya, sufrieron la angustia y el dolor de la separación, de no saber qué había sido de los demás, de los que subían a ese dragón negro hecho de hierro y sufrimiento que recogía a las víctimas y las hacía desaparecer.

Son muchos los documentos, los libros, las películas… que muestran las atrocidades llevadas a cabo por el deliro nazi, pero pocas se narran desde la perspectiva de una niña, con la mirada ingenua y aterrada de quien padece en su carne y en su alma el hambre nunca satisfecho de amor, comida y justicia.

Clara Fuertes emociona una vez más con la sencillez de sus palabras y la agilidad de una historia emotiva, vital y llena de esperanza. Un ejemplo de resiliencia y de valores humanos. Un testimonio real de la esencia que nos transforma en monstruos o en ángeles salvadores, porque las circunstancias también nos convierten en lo que somos.

Título: El gran dragón negro
Autora: Clara Fuertes
Páginas: 190
Venta: Amazon

Comentarios

Entradas populares