Amores enanos


Milagro León está encerrado en una celda, escribe un descargo a las autoridades que van a juzgarle, páginas y páginas intentando establecer exactamente cuál fue el instante fatal en el que comenzó la debacle.

Milagro es enano, su baja estatura y su deformidad le convierten en un ser raro, que no sirve para casi nada. A los catorce años huyó con el primer circo que pasó por su pueblo. Hacía un número junto con el mago y otro enano, Perico, para amenizar los entreactos. Así fue hasta que llegó el declive. El público ya no quiere ver animales cautivos y maltratados, tampoco quiere ver enanos, y el circo Lowandi quebró. Milagro y Perico invierten el dinero de la liquidación en la compra de un terreno de tres hectáreas, pero el capital se va agotando y la pareja solo ha conseguido que los contraten para amenizar celebraciones infantiles. Su suerte cambia cuando, en una fiesta de cumpleaños, el padre de un chaval les propone que trabajen como strippers en su local. Aceptan el empleo y un éxito fulgurante los convierte en ricos.

Milagro y Perico construyen cada uno su casa en extremos opuestos de la finca. Un día llega Eliana, una bellísima periodista, se ha enterado de que dos enanos han edificado unas casas pequeñas, a su medida, y quiere hacerles una entrevista. Al terreno llegan otros enanos atraídos por una vida alternativa entre los suyos. Poco a poco surge el barrio, se levantan más casas, se alzan muros perimetrales de aislamiento con el exterior, se establece un estricto código de convivencia. Todo va bien hasta que a Perico se le ocurre trabajar por cuenta propia y abrir un local de strippers en la comunidad de los enanos. El fracaso del negocio obliga a tomar decisiones importantes.

La vida no es un cuento infantil, aunque en esta novela haya una Blancanieves y unos enanos. Las relaciones humanas no son sencillas, Federico Jeanmaire lo refleja perfectamente en su obra Amores enanos. Jeanmaire construye una historia singular, adictiva, ágil y reflexiva a través de un narrador que se va por las ramas, que se pierde en digresiones mientras habla de la discriminación, del dolor, del amor, la humillación, la envidia o la importancia del tamaño. Pero no hay queja lastimera, sino una contraposición entre la realidad y el deseo, tal vez inalcanzable, que tiene el ser humano de ser feliz.

Título: Amores enanos
Autor: Federico Jeanmaire
Editorial: Anagrama
Páginas: 184

Comentarios

Entradas populares