Errantes


La escritora Eva Monzón Jerez nos presenta una novela muy particular, delicada, intensa y llena de brillantes observaciones sobre la condición humana. La protagonista de Errantes es una criatura que está por nacer. Desde el vientre de su madre, Alba maneja un don: sabe ver dentro del alma de los demás. Esta facultad le resultará muy útil cuando nazca porque podrá cambiar cualquier acontecimiento antes de que pase. Lo que ocurre sucede porque se ha pensado antes.

La madre de Alba deambula por la calle, es una adolescente frágil, delgada, sucia y está sola. La madame de la Casa Verde la recoge, le ofrece comida y un techo y calcula los beneficios que puede reportarle a su negocio ese cuerpo nuevo que acaba de encontrar. Pero la tímida muchacha es muda y los hombres la miran con reticencia. Ninguno de los clientes habituales repite con ella, los desarma su candidez, su silencio. Hasta que llega un forastero y ve en la muda una salvación, queda contagiado por las ganas de vivir que encuentra en la joven, se siente distinto, en paz. Y vuelve, regresa a la Casa Verde para llevarse a esa mujer que le ha liberado del desánimo y la fatalidad.

Así se conocen e inician su relación los padres de Alba. Él es marionetista y miembro de una pequeña compañía ambulante. Ella es una mujer especial, irradia luz y sabe cómo iluminar a los demás alumbrando sus corazones, poniendo esperanza en sus vidas. Comienzan un camino lleno de dificultades, porque corren malos tiempos, pero juntos saben hacer frente a la adversidad porque son una pareja unida, han sabido uncir sus almas con el hilo mágico y brillante del amor y eso los hace poderosos.

El nacimiento de Alba rompe la rutina de la caravana errante, de unos seres que se anuncian por las ferias como fenómenos de la naturaleza. El mago, la adivina, el domador de pulgas, los enanos, los hermanos siameses, la contorsionista, la mujer obesa, el hombre más alto y el hombre más pequeño del mundo, el jefe de la compañía… Todos cambiarán metamorfoseados por las circunstancias y gracias a la comprensión y al cariño de esa mujer, que sin emplear palabras sabe curar.

Alba es testigo de acontecimientos terribles, fruto de una guerra que estalla y destruye a un pueblo con brutalidad salvaje. Ella es muy niña y aún no comprende, solo intuye, pero es capaz de observar los cambios que se producen a su alrededor. Ve a gente que sufre, que arrastra su vida como un lastre, sin esperanza y sin un futuro capaz de ilusionarles, resignados a seguir adelante con su presente anodino, hacia un horizonte negro.

Errantes, la magnífica historia que nos narra Eva Monzón Jerez, habla de miedo, de desesperanza, de autoengaño, de personas abocadas a la nada, pero que resisten y luchan y se permiten soñar cuando alguien les hace ver que pueden conseguir cualquier cosa arrancando el miedo de sus corazones.

Título: Errantes
Autora: Eva Monzón Jerez
Editorial: Paréntesis Editorial
Páginas: 343
Año: 2013

Comentarios

Entradas populares