Palabra de actriz


«Acuérdate de que eres actor en una obra teatral, larga o corta, en que el autor ha querido hacerte entrar. Si él quiere que juegues el papel de un mendicante, es preciso que lo juegues tan bien como te sea posible. Igual que si quiere que juegues el papel de un cojo, un príncipe, un hombre del pueblo. Pues eres tú quien debe representar el personaje que te ha sido dado, pero es otro a quien le corresponde elegírtelo», Epicteto.

Dicen que la vida es puro teatro. Quizás el teatro y la vida sean dos caras de la misma moneda. Para los que no somos actores resulta tentador jugar a ser otros, dejar a un lado la vergüenza y atrevernos a que los focos del escenario iluminen partes desconocidas de nosotros mismos. A los que son actores les ocurre lo contrario, la plenitud se halla en el escenario y no siempre en la vida. El escenario es un buen lugar para observar e indagar en la persona que uno es. La vida es una convivencia entre uno mismo y los personajes que le habitan.

Palabra de actriz, el libro de Laura Sierra y Paco Ortega publicado por Anorak Ediciones, trata de vida y de teatro. Una estudiante de arte dramático intercambia correspondencia con su profesor. Son cartas en las que lo cotidiano se mezcla con el teatro. Cartas llenas de incertidumbre, dudas, temores. Cartas cargadas de experiencia, sabiduría y autoconocimiento. Cartas que convierten al lector en espectador de una función en la que tenemos la oportunidad de interactuar con personas en constante proceso de investigación. La obra indaga sobre el teatro en la vida, y a la inversa, sobre la vida en el teatro. La complejidad del actor, expresada por Laura Sierra, radica en crear y ser creación, en tener certezas y en desconocerse. Paco Ortega recoge su experiencia creativa de treinta años, sumada a una carrera por las tablas. Acumula ideas acerca del teatro y la vida, pues es un tema inabarcable que aún le sigue interesando. Es una relación que descifra su ser dentro y fuera del escenario, una propuesta sobre un modo de hacer el teatro y de vivir la vida.

De la lectura de Palabra de actriz se sale fortalecido, con muchos planteamientos para reflexionar, con nuevos pensamientos y una mirada más amplia, pues hemos estado en el escenario de la vida para contemplar el teatro que allí se representa.

Título: Palabra de actriz
Autores: Laura Sierra y Paco Ortega
Editorial: Anorak Ediciones
Páginas: 346
Año: 2018


Comentarios

Entradas populares