La provocación


Ismaíl Kadaré es uno de los grandes intelectuales europeos, traducido a 40 idiomas, premio Príncipe de Asturias en 2009, sempiterno candidato al Nobel y exiliado albanés con residencia en París desde 1990. Se precia de hacer literatura según las leyes universales, una literatura que deja de lado al miedo para poder existir, porque viviendo en un régimen totalitario estaba condenado a no crear nada.

La provocación es una colección de 11 relatos, un muestrario elegido por Kadaré en el que es perceptible el sólido andamiaje que sustenta su obra y en el que se mezclan trabajos escritos hace más de medio siglo con otros más recientes. La provocación, la novela corta que da título al libro, es la versión original que escribió el autor entre el 7 y el 17 de octubre de 1962, y que ha ido puliendo incansable. También se incluyen en la selección novelas anteriores, ahora convertidas en historias independientes, o nuevos enfoques de las mismas. Es el caso de El expediente de Orfeo, Las nupcias de la serpiente, El último invierno del asesino y Para olvidar a una mujer. Entre los relatos, se halla el primer texto en prosa de Kadaré: En tierra desconocida, y siete relatos inéditos: La provocación, La lectura de Hamlet, Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre, El informe secreto, La muerte de una mujer rusa, Díptico sobre la gran muralla china y En tierra desconocida.

En La provocación conocemos a un niño que encuentra en Hamlet la clave para ahuyentar a los fantasmas que le aterran. Un grupo de soldados que controla una línea fronteriza, frente a ellos el enemigo, otro grupo de soldados que sufren el frio, el miedo y la sinrazón de la guerra. Unos exiliados albaneses que viven bajo la alargada sombra de Hitler, ese pintor que quiso conquistar el mundo para contrarrestar la mediocridad de sus acuarelas. Una variación sobre Macbeth, donde Duncan se ha convertido en una síntesis de Stalin y Hitler. El matrimonio inédito entre una mujer y una serpiente o un intento de modificar el eje de rotación de la Tierra para borrar un desengaño sentimental.

La obra de Kadaré se distingue por su alta calidad, su belleza, su humor casi grotesco y porque hay algo en ella que la hace inquietante, pues habla de horrores. Ismaíl Kadaré seduce con las palabras, con la agudeza de sus reflexiones y su peculiar lírica, pero sobre todo admira en él su absoluto compromiso con la libertad. Su cuarentena de títulos y el valor literario de los mismos le avalan como un artista excepcional, con una visión tranquila y comprometida del mundo que le rodea.


Título: La provocación
Autor: Ismaíl Kadaré
Traducción: María Roces y Ramón Sánchez Lizarralde
Editorial: Alianza
Páginas: 205

Comentarios

Entradas populares