El caso Telak


Zygmunt Miloszewski es un escritor polaco reconocido en su país con numerosos premios y cuya obra ha sido traducida a más de diez idiomas. En 2007 publicó en Polonia El caso Telak, novela galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru 2008, que reconoce la mejor novela negra del año.

El caso Telak se edita en España en 2014 y supone una propuesta apasionante y novedosa, una alternativa a las novelas negras que conocíamos hasta ahora. Varsovia se convierte en el escenario de un crimen. El 5 de junio de 2005 es un primaveral domingo, en un monasterio se realiza una terapia de grupo denominada “de constelaciones”, una dramatización en la que los participantes representan a amigos y familiares del paciente para ayudarle a encontrar el origen de sus problemas. Teodor Szacki se dispone a disfrutar de un tranquilo desayuno dominical con su esposa y su hija, pero una inoportuna llamada telefónica de la comisaría trastoca sus planes. Un hombre que participaba en la terapia, aparece asesinado, alguien le ha clavado un asador en el cerebro atravesándole un ojo.

Szacki es el fiscal protagonista encargado de resolver el caso. En el sistema legal polaco, el fiscal no solo interviene en los tribunales, también se encarga de la investigación. Szacki es un hombre de treinta y cinco años, elegante y atractivo, con unas canas prematuras que le confieren personalidad. Su matrimonio se ha estancado en la rutina. El trabajo le reporta éxito personal. Pero su vida carecería de alicientes remarcables si no fuera por las investigaciones que le ocupan y por una joven y guapa periodista que se ha cruzado en su camino.

Un lector de novela negra no solo espera un montón de piezas para componer un puzle intrigante, también desea encontrar unos personajes bien construidos y una ficción criminal apasionante. El caso Telak incorpora además una gran puesta en escena que nos muestra la vida contemporánea en Varsovia, una exposición de hechos históricos ocurridos en la Polonia comunista y una terapia psicológica que dota de especial dramatismo a los personajes.

La novela tiene un final que supera las expectativas generadas. Cuando el círculo parece haberse cerrado, con todas las piezas colocadas en su sitio, el autor añade un nuevo y sorprendente giro que cierra definitivamente el caso, pero que abre una puerta al futuro incierto del fiscal Szacki.

El caso Telak es el primer episodio de una trilogía. La segunda parte se titula La mitad de la verdad, de próxima publicación en España por la editorial Alfaguara, y ha sido adaptada al cine. La tercera entrega está todavía pendiente de terminarse. Con esta trilogía, Miloszewski aspira a desbancar a Larsson y a la novela escandinava de su reinado en el género policiaco.

Título: El caso Telak
Autor: Zygmunt Miloszewski
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416

Comentarios

Entradas populares