La buhardilla


No sabemos el nombre de la protagonista de La buhardilla, solo conocemos que es una mujer de mediana edad, que lleva una vida monótona y se halla atrapada en un matrimonio que no la hace ni feliz ni desgraciada. Tiene un hijo y una hija con los que mantiene una relación cordial y distante, unos recuerdos que sobrevuelan su presente y una buhardilla en la que se refugia para guarecerse y ser ella.

Marlene Haushofer describe en su obra un universo gris en el que nunca pasa nada porque las emociones están controladas, la existencia pautada y hay poco margen para novedad. La mujer que nos presenta se ha resignado a esa calma conocida y opresiva que impregna los días, solo es cuando crea, cuando dibuja pájaros o insectos que no quedan todo lo bien que querría, porque no se considera buena ilustradora. Un día aparece un sobre amarillo en el buzón. Alguien del pasado le envía un diario que ella misma escribió hace tiempo, en ese paréntesis de año y medio en el que se alejó de todo para recuperarse de una repentina sordera en una casa perdida en el bosque.

Haushofer narra recreándose en los detalles, mete al lector en la mente de la protagonista y le hace cómplice de pensamientos y emociones. Un suceso terrible alteró su vida, aunque no sepamos mucho de este hecho, porque el silencio, a veces, dice más que las palabras.

La buhardilla duele como duelen las vidas perdidas de tantas mujeres enterradas en un matrimonio sin alicientes, que no encajan en ese papel impuesto por la sociedad y que se conforman con respirar por la rendija de libertad que entra por la ventana de una buhardilla que no siempre existe.


Título: La buhardilla

Autora: Marlene Haushofer

Editorial: Contraseña

Páginas: 224

Año: 2021 (primera edición 1970)

Comentarios

Entradas populares