El tablero de la reina

 


El tablero de la reina es la última novela publicada por Luis Zueco, un autor que se ha especializado en la ficción histórica y que en esta ocasión nos presenta una historia que tiene como protagonista al juego del ajedrez y que incluye acción, aventura, intrigas, un asesinato…, es decir, reúne todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato al lector a la par que aprende, porque en El tablero de la reina se desgrana la historia del ajedrez y los entresijos políticos que propiciaron la llegada al trono de la infanta Isabel de Castilla.

Rodrigo Muniesa, Ruy, cazador de manuscritos, cronista no oficial y escritor, y Gadea, joven de origen judío que llega a ser experta ajedrecista, son los grandes protagonistas de una trama en la que también aparecen personajes reales como el poeta Jorge Manrique, la escritora Beatriz Galindo, apodada La Latina por su amplio conocimiento de la lengua latina; Juan Pacheco, duque de Escalona, intrigante que se vende al mejor postor; Francisco de Vargas y Medina, consejero real; Alfonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo o Luis de Santángel, mercader interesado en los libros, otorgan verosimilitud a unos hechos que nos presentan la lucha por el poder en Castilla cuando toca decidir quién sucederá al rey Enrique IV Trastámara.

Estamos en Toledo, es la primavera de 1467 y Gadea, una joven conversa es víctima de la revuelta antisemita que se produce en la ciudad, en los disturbios pierde a toda su familia, que muere asesinada, y se ve obligada a huir sola y sin rumbo. Llega a pensar que está maldita y se une a unos peregrinos que van a Santiago para purificarse. Con su abuelo, Gadea jugaba al ajedrez para divertirse, ahora, gracias a las enseñanzas de un eremita experto, se convertirá en una imbatible profesional que se gana la vida poniendo a prueba la pericia de sus rivales.

El asesinato del marqués de Purujosa, un estudioso del ajedrez que busca cambiar sus reglas, unirá los destinos de Ruy y Gadea y juntos desvelarán qué se esconde en realidad tras esta misteriosa muerte.

Luis Zueco nos deleita de nuevo con su magnífico trabajo. Historia, política y ajedrez se funden en El tablero de la reina, el retrato de un tiempo en el que la unión de los reinos de Castilla y Aragón significó el inicio de una época de esplendor gracias a una mujer que no estaba destinada a ser reina y que acabó siendo la mujer más poderosa de su tiempo.

 

Título: El tablero de la reina

Autor: Luis Zueco

Editorial: Ediciones B

Páginas: 624

Año: 2023

Comentarios

Entradas populares