Me enamoró una lágrima

 

Siena y Paquita. Paquita y Siena. Dos mujeres que nada tienen que ver y que, sin embargo, se asemejan son las protagonistas de la última novela de la escritora Clara Fuertes.

Me enamoró una lágrima es la historia de dos mujeres que tienen en común su fortaleza y su capacidad de resistencia para afrontar los retos que la vida les plantea. Paquita es la última habitante de Jánovas, el pueblo que iba a ser anegado para construir un pantano en la época franquista. Los vecinos de este pueblo del Pirineo oscense tuvieron que malvender sus casas y sus tierras, emigrar y cambiar de vida para que la empresa Iberdrola llevase a cabo su proyecto. Pero el tiempo pasaba y las obras previstas no comenzaban. Paquita y su marido, Emilio, resistieron hasta el final en una casa sin electricidad, sin agua corriente, en soledad, defendiendo la memoria de sus antepasados y el futuro de un pueblo condenado a una existencia sumergida en el llanto de sus antiguos moradores y bajo las aguas del río Ara. Por eso, cuando tras largos años de angustia, miedo y espera, y como consecuencia de la declaración negativa del impacto medioambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el pantano se convirtió en el fracaso de los políticos y de la empresa que lo promovió, Paquita obtuvo una recompensa más que merecida y se convirtió en el emblema de una lucha por la justicia y en adalid de las causas perdidas. Porque a veces, solo algunas veces, David vuelve a vencer a Goliat, y el mundo y sus poderes se reequilibran.

Siena es una escritora joven herida de soledad, como Paquita, aunque por diferentes razones. Su existencia ha estado marcada por una incesante búsqueda del amor. No sabe querer, ni deja que la quieran, acumula cicatrices en el corazón y heridas que aún supuran. Contar la historia de Paquita, la heroína de Jánovas, la enfrenta a sus propios fantasmas y allí, en las ruinas del pueblo salvado de las aguas, recompondrá los pedazos de su pasado y trazará los planos de un futuro por construir, cuando todo cuadra por fin, cuando se reconcilia con sus dos padres, cuando el recuerdo de la madre muerta deja de lacerar el alma, cuando surge un amor impensado, un amor que la rescatará de sí misma y de sus recuerdos.

Clara Fuertes vuelve a ganarnos con su prosa ágil y fresca, con su estilo íntimo y a la vez profundo, con su sabiduría sobre el ser humano. El ritmo apasionado de sus palabras conmueve al lector, que vive con ella una experiencia inolvidable y plagada de lecciones vitales sobre cómo ser mejores personas, luchar por nuestros sueños y aprender a amar.

Me enamoró una lágrima mezcla realidad y ficción, unos hechos que la historia valorará como nefastos, pues provocaron casi la desaparición de un pueblo, de una forma de vida, de un patrimonio cultural que nos pertenece a todos. Cuánto sufrimiento para nada. Cuánta admiración y respeto produce la resistencia de Jánovas. Gracias a Clara Fuertes, conocemos el coste humano que tuvo salvar a este precioso pueblo en el Valle del Ara, que hoy vuelve a renacer por el empeño de sus gentes.

 

Título: Me enamoró una lágrima

Autora: Clara Fuertes

Autoedición: Amazon 

Año: 2020

Comentarios

Entradas populares