El giro de la oca
El giro de la oca es un relato intimista, la conversación que
mantiene un padre ya en la vejez con su hijo imaginado. Este diálogo,
en una noche invernal de tormenta, le sirve a Erri de Luca para
narrar episodios de su vida, de la vida de sus padres y de Nápoles.
Los recuerdos infantiles se mezclan con reflexiones filosóficas a
las que se suma el conocimiento adquirido durante años de existencia
como observador analítico de la realidad.
La infancia, la relación con los padres, la búsqueda de identidad y de un lugar en el mundo, los diversos trabajos para asegurar la manduca, la militancia política, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, el idioma o la escritura se convierten en temas fundamentales de este libro difícil de clasificar, porque se mueve entre la filosofía, la novela y la autobiografía.
La luz de una vela alumbra el nacimiento del no hijo, nacido de una madre inexistente; un hijo que nace del deseo de ser escuchado, por experimentar el placer de ser llamado papá. Se trata de un hijo de papel, hecho de palabras. Es un hijo que nace adulto, en la cuarentena, y del que nada se sabe. Es una invención con tanta fuerza que supera lo real.
Entre pasado y presente, entre acontecimientos verdaderos y alguno improbable, Erri de Luca da bandazos para repasar su vida, se desvanece, y deja al lector reflexionando y lleno de dudas.
Título: El giro de la oca
Autor: Erri de Luca
Editorial: Seix Barral
Páginas:144
Año: 2024
Comentarios
Publicar un comentario
Cualquier opinión inteligente, relacionada con el tema de cada post y expresada con educación, será bien recibida. El resto, se suprimirá.