Tienes que mirar

 


Tienes que mirar es un libro testimonio en el que la autora, Anna Starobinets, narra una experiencia vital desgarradora. En la semana dieciséis de gestación de su segundo hijo se advierte una malformación congénita grave en los riñones del feto. La enfermedad renal poliquística compromete la vida de la criatura. Los riñones son cinco veces más grandes de lo que deberían ser y los bebés con esta patología no sobreviven. El mazazo es tremendo y coloca a Anna en una disyuntiva: interrumpir su embarazo por razones médicas o si la gestación llega a término ver morir a la criatura al poco de haber nacido. Ninguna opción es buena, ambas son terribles para una madre.

Anna Starobinets habla del viacrucis que comienza y que la llevará a buscar segundas opiniones, tendrá que someterse a más pruebas y decidir rápido porque el tiempo juega en su contra.

La vida familiar se ve afectada por este seísmo. El marido y la hija de Anna lo vivirán con especial dramatismo porque a su propio dolor deben añadir el esfuerzo de convertirse en pilares de una mujer que se siente vulnerable, presionada y culpable.

Este libro aborda un tema poco tratado en la literatura, habla de la humanidad y de la falta de humanidad del personal sanitario, de cuánto se agradecen la solidaridad, la empatía y la calidez cuando uno se halla en una situación límite que le sobrepasa, trata de esa fortaleza que llevamos dentro para afrontar lo peor y salir adelante cuando lo damos todo por perdido. Anna Starobinets cuenta sin dramatismo, desde la sinceridad absoluta, no oculta ni calla, no disfraza los acontecimientos, se limita a exponer unos hechos y cómo se ve afectada por ellos.

Tienes que mirar nos convence de que es preferible mirar, arriesgándose a ver lo que no se desea, que negar la realidad por miedo a enfrentarla. Tienes que mirar es una historia de esas que no se olvidan porque nos ha tocado el alma.


Título: Tienes que mirar

Autora: Anna Starobinets

Editorial: Impedimenta

Páginas: 184

Año: 2021

Comentarios

Entradas populares