Un amor

 



La Escapa es un pequeño pueblo en el que se instala Nat huyendo de una vida que desea dejar atrás. Ha alquilado una casa vieja y destartalada y su casero le regala un perro esquivo con el que no termina de trabar amistad. Los vecinos del lugar la reciben con la curiosidad propia que despiertan los forasteros y Nat tendrá que adaptarse a una vida rural que le es ajena.

Sara Mesa nos presenta en su novela «Un amor» a una mujer joven que desea darle un giro a su vida, reencontrarse y emprender un nuevo camino. Pronto aparecerán las dificultades, con la casa, que necesita numerosas reparaciones para acondicionarla; con su casero, un tipo peculiar que le infunde temor; con Sieso, un can hosco y poco dado a familiaridades. Los demás personajes, Píter, el hippie; la chica de la tienda; la pareja de ancianos Roberta y Joaquín; los vecinos de la casa de al lado y sus hijos y Andreas, el alemán, acompañan a Natalia en una experiencia vital que no resulta como estaba prevista.

Parece que no pasa nada, pero ocurren cosas. En medio de temores, soledad, y recelos surge el deseo sexual. Nat incia una relación tortuosa con un hombre al que sus prejuicios han llevado a subestimar. Parecía una persona simple y sencilla que distribuye las verduras que cultiva en su pequeño huerto, pero el alemán es un hombre especial, tranquilo y culto. El que iba a ser un reducto tranquilo donde poder rehacerse se convierte en una pesadilla para Nat. Nada es lo que parece. Nada sale según lo planeado.

La narración discurre sin prisa, recreándose en las emociones y sentimientos de la protagonista, en unas reflexiones que no conducen a nada concreto, pues el desenlace se diluye y, a mi juicio, no se corresponde con las expectativas generadas.

Escapar de todo, incluso de uno mismo, resulta imposible. El pasado vive en nosotros. Lo que fuimos está en lo que somos y Nat termina por descubrir esta verdad universal para la que quizás no estaba preparada.



Título: Un amor

Autora: Sara Mesa

Editorial: Anagrama

Páginas: 192

Año: 2020


Comentarios

Entradas populares