La espera

 




Gwija ha llegado a los 92 años con un corazón afligido. Cuando empezó la guerra de Corea, en 1950, se separó de su hijo y de su marido, ellos quedaron en Corea del Norte, mientras que ella y su hija tuvieron que quedarse al otro lado de la frontera que dividió a Corea en dos. La familia, como tantas otras, permanece rota por culpa de una guerra que mantiene a miles de personas sin saber nada de sus seres queridos, viviendo entre la incertidumbre y la tristeza.

La espera presenta en formato de cómic la historia de Gwija, nos narra su infancia, los años previos al conflicto, la supervivencia y el sufrimiento que le acompaña desde hace más de setenta años, cuando su familia se dividió. Su trauma no es único, una generación de coreanos padece las consecuencias que derivaron de la escisión de Corea. Esta generación en la actualidad ya es anciana y cada día que pasa es uno menos para ver materializado el sueño de saber algo de sus parientes. ¿Seguirán vivos? ¿Estarán bien? ¿Cómo han rehecho sus vidas?

Keum Suk Gendry-Kim describe con enorme sensibilidad una historia muy emotiva y realista, pese a ser ficción. La autora contó con el testimonio de personas que todavía esperan el ansiado reencuentro y cuyas vidas se entretejen para dar cuenta de unos hechos que no deben olvidarse, incluida su propia madre, que espera reunirse con su hermana.

La espera habla de desgarro, culpa, abandono, impotencia, remordimiento y conmueve al lector con un dolor sereno con el que no cuesta empatizar. También describe esos pocos encuentros propiciados por Cruz Roja que resultan demasiado breves y dejan un regusto amargo porque quizás no vuelva a producirse otra reunión familiar y porque en Corea del Norte la situación política no es halagüeña. La espera constituye un homenaje a las mujeres, víctimas de todas las guerras, condenadas a ser ciudadanas de segunda, discriminadas y sometidas. Mujeres que no se han resignado y con enorme esfuerzo han logrado unos mínimos derechos.

El blanco y el negro son los colores que refuerzan el dramatismo de La espera y transmiten los sentimientos que atraviesan a los personajes a la par que recrean los paisajes más bellos y la atrocidad de la guerra. Se trata de uno de esos libros imprescindibles por la potencia de su mensaje y por cómo está narrado.


Título: La espera

Autora: Keum Suk Gendry-Kim

Editorial: Reservoir Books

Páginas: 296

Año: 2023

Comentarios

Entradas populares