Lejos de Luisiana

 


Lejos de Luisiana es una novela monumental. Su autora, Luz Gabás, se vale de una historia de amor entre Suzette Girard, de ascendencia familiar francesa, y el indio kaskaskia Ishcate, para narrar los sucesos históricos que acontecieron en Luisiana a lo largo de cuatro décadas, desde 1763 hasta 1803. En 1763 Francia cede a la corona española parte de las tierras del Misisipi. Es un periodo convulso en el que los norteamericanos se rebelan contra los ingleses en busca de la independencia de los Estados Unidos, las diferentes tribus nativas intentan sobrevivir y conservar su identidad y los esclavos negros pretender ser libres.

Luz Gabás presenta el amor como una fuerza poderosa que permite vencer las convenciones sociales, los prejuicios, la distancia y las diferencias culturales para unir a dos enamorados que solo desean ser felices juntos. La autora se vale de diferentes voces para ofrecer el punto de vista de las mujeres en la sociedad de fines del siglo XVIII. Son mujeres convencionales, de espíritu libre, esclavas, criollas, esposas de colonos o madres de familia… Son mujeres con diferentes estilos de vida, pero todas ellas relevantes, fuertes, resueltas, valientes y deseosas de conquistar su propia independencia personal.

La novela aborda numerosos temas. El colonialismo, Luisiana se encuentra primero bajo dominio francés y es objeto de disputa entre ingleses y españoles. Las luchas internas entre las tribus indígenas que se venden al mejor postor o intentan preservar su forma de vida. Las diferencias que marca la clase social a la que se pertenece. La creación de San Luis. La esclavitud y la figura del cimarrón. La supervivencia en un tiempo de grandes cambios. La política, puesta en la tesitura de integrar posturas antagónicas y, en ocasiones, mal necesario. La codicia, el poder y la ambición, que mezclados han originado tantos conflictos y guerras. La historia de un incipiente país que no quiere ser tutelado y busca su propio destino.

Luz Gabás aúna una profusa documentación histórica y la ficción en una novela extensa e intensa. Con una prosa pulida lleva al lector a unos hechos históricos no muy conocidos y lo hace a través de un amplio elenco de personajes que nos aportan sus particularidades y amplían el contexto histórico. Lejos de Luisiana, es la novela ganadora del Premio Planeta 2022.

 

Título: Lejos de Luisiana

Autora: Luz Gabás

Editorial: Planeta

Páginas: 768

Año: 2022

Comentarios

Entradas populares