La mano izquierda de la oscuridad

 La verdad es una cuestión de imaginación.

 


Genly Ai es el primer enviado terrestre al planeta Gethen, conocido como Hielo. Su misión es conseguir que sus habitantes se unan a la federación galáctica de ochenta mundos, el Ekumen de los Mundos Conocidos, para formar parte de una coalición comercial universal y mística de planetas. Genly Ai ha permanecido durante dos años en la nación de Karhide intentando ganarse el favor del rey Argaven y convencerlo de los beneficios que supondría esta alianza.

Estraven es el primer ministro de Karhide hasta que cae en desgracia acusado de traición y se le condena al exilio. Él es partidario de la inclusión de Gethen en el Ekumen, pues cree que la alianza de su planeta con otros mundos resultará beneficiosa. Estraven es un ser andrógino, honesto, sabio, valiente y resuelto, también es un hábil y astuto político que no se deja llevar por deseos, intereses o ventajas personales y actúa espontáneamente de acuerdo con su verdadera naturaleza, como enseña la cualidad del Handdara.

Genly Ai y Estraven mantienen un nexo común, ambos están alejados, uno de su planeta, el otro de su hogar de Estre. Los dos han tenido que sacrificarse en lo personal, pues consideran que deben dejar a un lado sus ambiciones y servir a una causa mayor: ayudar a la humanidad.

Genly Ai y Estraven se unen para sobrevivir en una travesía extremadamente dura cruzando áridos territorios helados. Este viaje les obligará a conocerse y a confiar mutualmente, a la par que les deparará grandes descubrimientos. A Genly Ai le cuesta acostumbrarse a la dualidad sexual de Estraven y termina por verlo no como hombre/mujer, sino como uno solo. Él es un hombre heterosexual, sexualmente activo todo el tiempo, motivo por el cual los gethenianos, que son de género fluido, lo consideran un pervertido. El temor a la diferente sexualidad tendrá que vencerse para ser aceptada como un hecho biológico sin más connotaciones.

Además se presentarán dificultades en la comunicación. Genly Ai es más emocional, se impacienta, se desespera, carece de perspicacia y no comprende las intrincadas sutilezas de sus interlocutores al hablar. Estraven acepta a Genly Ai como diferente, porque se fija más en las semejanzas y valora la armonía.

La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin narra un viaje personal y épico a través del hielo de Gobrin Ice, un lugar tan inhóspito que se convierte en el mayor enemigo a vencer. Concebida como una narración de ciencia-ficción, Le Guin se sirve de la distancia que separa a los terrícolas de los gethenianos para profundizar en temas como la religión: «Si se demostrara que no hay Dios no habría religiones. Ni handdara, ni yomesh, ni dioses tutelares, nada. Pero si se demostrara que hay Dios tampoco habría religiones...» Aborda el asunto clave de la filosofía: «¿Qué hay de cierto en este mundo, predecible, inevitable, lo único cierto que se sabe del futuro de usted, y del mío? Que moriremos». Reflexiona sobre la diferencia sexual entre hombres y mujeres: «No hay división de la humanidad en dos partes: fuerte/débil; protector/protegido; dominante/sumiso; sujeto de propiedad/objeto de propiedad; activo/pasivo. En verdad toda esa tendencia al dualismo que empapa el pensamiento humano se encuentra aminorada, o cambiada, en Invierno». Entra en el alma humana: «…el odio es tan bueno como cualquier droga». Define los nacionalismos: «…las líneas dibujadas en la tierra no son fronteras, ni ninguna defensa». Habla de prejuicios: «Yo no quería dar mi confianza y mi amistad a un hombre que era una mujer, a una mujer que era un hombre».

Aunque quizás lo más llamativo de la novela sea la ambisexualidad de los de gethenianos y la forma en que el kemmer, su periodo fértil, afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Nuestro rígido sistema binario de género nos moldea independientemente de nuestro sexo biológico y ha servido para que el patriarcado imponga unas normas coercitivas. Genly Ai es un hombre terrícola y su mirada está manchada por la misoginia, pero ¿cómo habría sido su interacción con los habitantes de Gethen de ser mujer?

Le Guin ha escrito una historia cálida, pese a desarrollarse en un clima gélido, está llena de detalles sobre seres extraños y de minuciosas descripciones de un mundo inventado que dan apariencia real a una sociedad inexistente. La autora ejemplifica en el Ekumen a una sociedad iluminada y sin guerras, consciente de que compartir conocimientos entre diferentes culturas conducirá al avance de la ciencia o que la espiritualidad y la curiosidad científica no son incompatibles.

La mano izquierda de la oscuridad se publicó en 1969 y su mensaje sigue vigente. Necesitamos aprender a entendernos y superar las barreras que hemos creado, porque el mundo podría ser muy diferente si suprimiéramos las etiquetas, los prejuicios y los estereotipos que nos definen. 

La Mano Izquierda de la Oscuridad y fue galardonada con el premio Nébula en 1969 y el Hugo en 1970.

 

Título: La mano izquierda de la oscuridad

Autora: Ursula Le Guin

Editorial: Minotauro

Páginas: 336

Año: 2018

Comentarios

Entradas populares