La casa de los hilos rotos

 


Las vidas de Otti Berger y Penélope se entretejen en la novela de Angélica Morales La casa de los hilos rotos. Una joven húngara procedente de una familia judía, interesada en los tejidos y el diseño textil, y una pintora que mantiene una compleja relación con su madre, son las protagonistas de una historia apasionante que lleva al lector a través del tiempo y de la historia. La vanguardia artística representada por el movimiento Bauhaus y los estadios previos a la Segunda Guerra Mundial, con el auge del nazismo y la proclamación de leyes antisemitas, afectarán directamente a Otti y a su familia. Mientras que un pasado familiar oculto influye en la relación de desapego que Penélope mantiene con su madre.

Las dos tramas caminan por separado en la novela hasta que Mercè Ribó, amiga de Otti y bisabuela de Penélope, se conocen en la escuela de la Bauhaus. Para comprender el presente hay que conocer el pasado y este se irá desvelando hilo a hilo gracias al talento narrativo de Morales que, con gran maestría y una pasión arrebatadora llena de lirismo, sumerge al lector en unas biografías apasionantes. Se trata de mujeres fuertes que afrontan la adversidad con templanza y determinación. Otti no permite que su sordera le impida comunicarse ni la apartará de sus objetivos profesionales, tampoco la discriminación ni el rechazo por sus orígenes la amilanan, al contrario, la hacen más fuerte. Mercè, destinada a otro futuro en una tradicional familia catalana dedicada a la industria textil, también reconducirá su vida durante un tiempo, hasta que finalmente, tras la Guerra Civil española, ha de sucumbir a los planes paternos, unos planes que afectarán al presente de Penélope.

La tía de Otti, la condesa Augusta Novak, es otro personaje que da ejemplo de un espíritu libre y avanzado a su época. Así como las mujeres de la escuela superior de diseño fundada por Walter Gropius: Alma Siedhoff-Buscher, Gunta Stölzl, Ise Gropius, Gertrud Arndt…, ellas lograron desarrollar una intensa vida creativa y profesional en unos años en los que las mujeres luchaban por tener un espacio fuera del estricto ámbito de lo familiar.

Angélica Morales mezcla historia y ficción, marca un ritmo trepidante a los acontecimientos y mantiene en vilo hasta el desenlace de La casa de los hilos rotos. Una novela que emociona y conmueve. Una novela de esas que no se olvidan.

 

Título: La casa de los hilos rotos

Autora: Angélica Morales

Editorial: Destino

Páginas: 411

Año: 2023

Comentarios

Entradas populares