El hombre invisible de Salem


Christoffer Carlsson es profesor de Criminología en la universidad. Con esta novela, El hombre invisible de Salem, primera de la serie que protagoniza el policía Leo Junker, ganó en 2013 el premio a la mejor obra del año otorgado por la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra y se convirtió en el escritor más joven que recibía este galardón.

Leo Junker se encuentra de baja, prestaba servicio en la brigada de Asuntos Internos de la policía de Estocolmo y se vio involucrado en un caso complejo en el que por accidente mató a un compañero. Desde entonces recibe tratamiento psicológico, duerme mal y sobrelleva su vida con ansiolíticos. Una noche de insomnio se levanta para tomar una pastilla, se asoma al balcón y observa que en la calle, delante de su portal, hay una ambulancia y dos coches de policía. Siente curiosidad y baja por las escaleras hasta el primer piso, donde se encuentra la Residencia Chapman, un albergue para marginados y desfavorecidos. La policía está acordonando la zona para iniciar la investigación: se ha producido el asesinato de una drogadicta. Una cadena hallada en la mano de la mujer involucrará a Junker en la investigación policial y le llevará de vuelta a un pasado que le duele recordar.

En la trama policiaca de la novela se intercalan retazos de un tiempo pretérito, que sirven para componer el pasado del protagonista. Conocemos así la juventud de Leo Junker en el suburbio de Salem; sus años de instituto; su experiencia como víctima de acoso; su amistad con Grim; su primer amor, Julia, la hermana de Grim; el fin de una etapa y el comienzo de la madurez con Sam, una tatuadora con quien estuvo a punto de ser padre de no haber sido porque un accidente de tráfico truncó la vida del bebé que esperaban… Este pasado vuelve para ajustar cuentas y poner orden en una vida caótica. Leo Junker tendrá que asumir una investigación pese a estar suspendido, mientras lucha contra sí mismo y contra los fantasmas que le acosan. El círculo quedará cerrado tras mucho sufrimiento, cuando las situaciones confusas se aclaren al fin y permitan afrontar el presente con las deudas saldadas.

Christoffer Carlsson ha sabido armar unos personajes profundos, ricos en matices y apasionantes. Se le nota el oficio como criminólogo y escritor, pues resulta convincente en los planteamientos, emociona y se mete tanto en la mente del criminal como en la del policía para desvelarnos ambas personalidades. Mientras, la tensión narrativa no deja de sorprender. En El hombre invisible de Salem se constata hasta qué punto las circunstancias nos condicionan. En este duelo por tomar el control de la propia vida hay que ser muy fuerte para vencer, y no todos los conseguimos.

Título: El hombre invisible de Salem
Autor: Christoffer Carlsson
Editorial: Alianza
Páginas: 397

Comentarios

Entradas populares