Doble fondo


Elsa Osorio es una de las escritoras argentinas actuales con más proyección internacional. En Doble fondo, su última novela publicada en 2017, habla de los años de plomo en Argentina, de las aspiraciones políticas del comandante Massera, que perteneció a la Junta Militar y acabó condenado por crímenes de lesa humanidad; de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), célebre por ser un centro de secuestro y tortura durante la dictadura; de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias); de detenciones irregulares, torturas, desaparecidos…

Lucía, la Flaca, María Landaburu, Soledad Durand, Marta Linares y Marie Le Boulled protagonizan esta oscura y emocionante historia. Todos estos alias corresponden a la misma persona, Juana Alurralde, una mujer que, a fuerza de fingir identidades que la protejan, ya no sabe quién es y vive permanentemente asustada y triste por un pasado que vuelve cuando menos se lo espera.

Marie Le Boulled aparece muerta en Le Turballe (Francia), unos pescadores la encuentran y acto seguido comienzan las indagaciones para saber su identidad: su origen es argentino, vivía en Saint-Nazaire y es médica de profesión. Muriel, una joven periodista del diario local, se encarga de cubrir la noticia; habla con el fiscal asignado al caso y por él conoce que la difunta cayó al agua desde cierta altura, así lo demuestran las fracturas que se produjeron en su cuerpo al chocar contra el agua.

Las investigaciones de la periodista son complementarias a las que realiza la policía. Enseguida aparecen las sospechas de la relación con el siniestro Plan Cóndor, el comité por el boicot al Mundial de Fútbol de Argentina; las víctimas de la más reciente y cruel dictadura, el Centro Piloto París… Elementos imprescindibles para reconstruir una vida deliberadamente oculta, clandestina.

La narración discurre entre 1978, 2004 y 2006. Los orígenes, los hechos y sus consecuencias. Es peligroso prolongar los silencios, pueden convertirse en una prisión, y la verdad estallará al fin para descubrirle a Matías quién fue la madre que le abandonó para salvarle la vida.

Elsa Osorio ha escrito una novela soberbia, dura, humana. Con unos personajes casi reales, porque reales son los hechos que los envuelven y los sentimientos que los aquejan.

Doble fondo es una de esas obras que el lector no olvida, pues ha vivido en ella.

Título: Doble fondo
Autora: Elsa Osorio
Editorial: Tusquets
Páginas: 382

Comentarios

Entradas populares