Memoria inesperada


Joaquín Pardo acaba de fallecer y su hija Carmen emprende el doloroso proceso que acompaña a la muerte de un familiar directo: aprender a vivir con la ausencia y enfrentarse a los recuerdos. Carmen vacía la casa de su padre, un hombre despótico con quien mantuvo una relación ambivalente que pasó por diferentes etapas: enfrentamiento, indiferencia y tolerancia mutua. En un armario, escondida, aparece una caja que contiene cartas, documentos y recuerdos personales de Santiago Pardo Julián, el abuelo paterno al que Carmen no llegó a conocer.

En la novela Memoria inesperada, Víctor Juan, su autor, nos sumerge a través de este inesperado hallazgo en la vida de un maestro de la II República que ama la docencia por encima de todas las cosas, a ella se entregó sin escatimar tiempo ni esfuerzos, y defendió el modelo de una educación pública, obligatoria, gratuita, activa, laica, bilingüe y solidaria que intentaba terminar con siglos de discriminación por razón de sexo o de clase social, pues estaba convencido de que el futuro de España pasaba por ilustrar a sus ciudadanos, por formar mentes curiosas y librepensadoras, por sembrar el germen del conocimiento en las mentes infantiles y ofrecerles las herramientas necesarias para desarrollarse intelectualmente y como personas.

Hay cariño entrañable y preocupación en las cartas que Santiago Pardo escribe a su esposa y en las que le transmite sus inquietudes por el cariz que toman los acontecimientos tras el alzamiento franquista. Todos los maestros tuvieron que demostrar su afección al régimen impuesto por el caudillo para intentar salvar la vida. Muchos murieron ejecutados, otros se vieron forzados a negarse a sí mismos, a abdicar de sus creencias y fingir sumisión para salvar la vida.

Santiago Pardo, director de la escuela zaragozana Ramón y Cajal tuvo que abandonar sus ideales más profundos, dejar para siempre la razón de sus días y acabar en el negocio familiar de vinos. Su hijo Joaquín, abogado, mantuvo oculto este secreto familiar y recluyó el pasado en una caja de vino. Su nieta Carmen, con la colaboración de Fernando Ríos, un catedrático de Historia Contemporánea que le facilita alguna de las piezas que faltan, completará el puzle de su familia y a través de él podrá construir su futuro.

Víctor Juan cautiva con sus palabras, contagia su pasión por la enseñanza, descubre aspectos de la historia reciente de nuestro país y recupera la memoria de las maestras y los maestros de la II República, devolviéndoles la voz, destacando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza. En Memoria inesperada se rinde un merecido y emocionado homenaje a todos ellos, ya que con enorme ilusión y sin demasiados medios, llevaron la cultura, los libros, el cine, el arte… por los pueblos más recónditos de España.

Título: Memoria inesperada
Autor: Víctor Juan
Editorial: Sibirana Ediciones
Páginas: 181

Comentarios

Entradas populares